[GowTo] Instalar Drivers Propietarios Tarjeta Gráfica en Linux

26 12 2009

Este pequeño GowTo es a petición de un visitante que dejó un comentario sobre la aplicación EnvyNG que tenía diversos problemas y, para zanjar el asunto, pidió que creara un GowTo para instalar los drivers de la tarjeta gráfica en Linux.

Lo primordial es descargarte los drivers de la web oficial de nVidia (que por cierto, si lo intentais en un terminal (lynx, elinks etcétera..) es un gran coñazo descargarse los drivers por los menús y los estilos de CSS de la “fantástica” web de nVidia…

Yo personalmente descargo los drivers en fase / estado ‘Beta’ (Beta = véase estado en fase de pruebas que no es recomendable para un sistema que requiera de cierta estabilidad)  aunque realmente gracias a que los devilops (Véase DevilOps (D-Evil-Operators o lo que es lo mismo; Malvados Operadores / Desarrolladores) hacen los controladores más ‘óptimos’ que pueden y no suele no hay problema alguno.

Si quereis probar los Drivers de nVidia Beta podeis descargarlos desde aquí.

En cambio, si sois más conservadores y quereis la seguridad y fiabilidad de los ‘estables’ (Aunque como su nombre indica, algunas veces es todo lo contrario) podeis descargarlos desde aquí

De igual modo, en cualquiera de las dos fases que seleccioneis, debeis seleccionar el modelo de vuestra tarjeta gráfica y el sistema operativo (algunas veces ya aparece marcado gracias a los Agentes de Usuario del navegador que informa del sistema).

Con el archivo .bin (es la extensión, no os asusteis tan pronto) en nuestra carpeta $HOME ($HOME == Alias para la dirección de carpeta /home/nuestroUsuario), tan solo debemos salir del entorno gráfico (Servidor X, no pensemos mal tan pronto…) ¿Como lo hacemos? Facilón facilón, pulsamos CTRL + ALT + F1 y pasaremos a un entorno muy extraño para algunos y muy familiar para otros (un saludo tty!!!).

Se nos pedirá que introduzcamos el login y el password (Nombre de Usuario y Contraseña que usemos normalmente para entrar en nuestro entorno gráfico).

Antes de empezar la instalación tenemos que parar el GDM (Gnome Display Manager) con el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/gdm stop

Después, en el terminal (Sí, eso tan soso y oscuro se llama terminal, prompt o tty), escribimos

chmod a+x NVIDIA-Linux-x86-195.30-pkg1.run

sudo ./NVIDIA-Linux-x86-195.30-pkg1.run

Si no nos apetece darle permisos de ejecución o hacerlo ejecutable (llamémosle ‘X’) podemos ejecutarlo como un simple script en Bash

sudo sh NVIDIA-Linux-x86-195.30-pkg1.run

Y listo, el proceso de instalación es bastante simple y no requiere de mayores instrucciones (Eso sí, leerme la pantalla por el amor de dios…).

Os recomiendo tener instalado el paquete DKMS (Dynamic Kernel Module System o en Castellano Sistema de Módulos Dinámicos del Kernel), porque la instalación de los drivers propietarios de nVidia (Sí, son closed-source o lo que es lo mismo no tienes derecho alguno a modificarlos y si lo hicieras incurririas en un delito) requiere de la instalación de un módulo para el correcto funcionamiento de los mismos.

A medida que la instalación avance, os preguntará el asistente si quereis compilar el módulo para el kernel actual, obviamente, debeis seleccionar ‘Sí’ o ‘Yes’ con las flechas de dirección del teclado (En palabras simples: Esas flechas con las que bajas por las páginas guarrillas mientras tienes la otra mano ocupada.. ¿Me… vas pillando no??), aunque en este caso, en vez de usar arriba y abajo, usaremos las teclas izquierda y derecha.

También se nos preguntará si queremos que el asistente cree un nuevo archivo de configuración del servidor X, personalmente, si no tienes ninguna modificación personal del archivo o si no te importa perderla, permítele al asistente que se ocupe del temita..

Una vez finalizado el proceso, el asistente nos confirmará la instalación de los drivers.

¿Ha sido o no ha sido fácil!?

Pues bien, ahora para confirmar que tenemos rendimiento 3D y los drivers en correcto funcionamiento escribimos en un terminal o consola:

glxinfo |grep direct

El resultado que nos debería aparecer si todo ha ido como la seda es el siguiente

cross@GenLinux~$ glxinfo |grep direct
direct rendering: Yes

Listo, ya puedes jugar al OpenArena o al Warsow sin problemas y con los drivers propietarios de nVidia (que por desgracia, los drivers de código abierto (Open Source) no tienen un gran rendimiento en cuanto a 3D se refiere..).

Más GowTos


Acciones

Information

One response

4 02 2011
luis

gracias viejo, a probar se ha dicho!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: