[GowTo] Instalar driver tarjeta gráfica ATI/Nvidia con EnvyNG

25 05 2008

En este GowTo, sólo quiero comentaros una manera muy facil de instalar los drivers (controladores) de nuestras tarjetas gráficas en Ubuntu 8.04 sin mayores complicaciones.
Gracias a EnvyNG esto es posible, ya que el propio script se encarga de instalar todo automáticamente sin necesidad de mayores dolores de cabeza.
¿Cómo instalar EnvyNG en Ubuntu 8.04?

sudo apt-get update && sudo apt-get install envyng-gtk envyng-core

EnvyNG-GTK es el FrontEnd de EnvyNG-core escrito en GTK, también instalamos envyng-core por si algún día tenemos un problema con las X’s y necesitamos reinstalar el driver de nuestra tarjeta gráfica sin tener acceso al entorno gráfico.

Una vez tengamos instalado EnvyNG, pasamos a ejecutarlo desde Applications -> System Tools –> EnvyNG  ( Aplicaciones –> Herramientas del Sistema –> EnvyNG ) o bien desde una terminal con el siguiente comando;

sudo envyng -g (GUI en GTK)
ó
sudo envyng -t (Sólo texto (Desde Terminal) )

Una vez iniciado, si hemos seleccionado la primera opción (GUI en GTK), veremos una interfaz simple y clara.

Bastante clara en mi punto de vista, tan sólo deberemos saber que tarjeta gráfica usa nuestro equipo ATI ó Nvidia en mi caso una ATI. Una vez seleccionemos Apply procederá a instalar todo automáticamente.
Y ya está no hay mayores complicaciones. Cualquier error que os pudiera surgir entrar al FAQ (Frequently Asked Questions) oficial de EnvyNG.
Y si no encontrais la respuesta a vuestra pregunta siempre podeís consultar aquí dejando vuestro problema en un comentario.


Acciones

Information

34 responses

30 05 2008
Manu

Ante todo muchas gracias por mostrar esta aplicación. Me a sido de mucha ayuda.
Queria comentar que cuando instalo el programa y ejecuto un juego (Open arena, Super tux2, o scorched 3d) si no tengo habilitados los efectos visuales de g-nome los juegos tiran bien… ahora como habilite el extra, los juegos empiezan a ir a pequeños saltos que muestran pantallitas de color negro. No se si os sucede lo mismo.
Uso Ubuntu 8.4 y tengo una ATI X550.

Gracias😉

31 05 2008
Cross

@ Manu
Yo uso una ATI Radeon X600 y realmente con Compiz no tengo mucha funcionalidad, puedo navegar y todo lo demas, pero si me pongo a jugar, tengo una bajada de FPS (Frames Per Sec) impresionante. En mi caso es por la tarjeta gráfica y por la memoria, ya que no son nada del otro jueves..

11 06 2008
Cristiam

hola pues yo tengo una tarjeta nvidia y despues de seguir varios tutoriales trato de instalarla con sudo sh NVIDIA…. pero nada cuando reinicio se me cambia la resolucion de la pantalla puedo activar los efectos 3d pero la resolucion baja mucho y los iconos son demasiado grandes es un problema y en otro intento la pantalla me quedo negra no quedo bien instalada me podrian ayudar

12 06 2008
Cross

@Cristiam has probado con EnvyNG ?

31 07 2008
mauro

gracias al uso de ENVY pude instalarle los drivers a mi tarjete nvidia geforce 6200, el problema es que, en el nvidia x server settings, en x server display configuration, la maxima resolucion a escoger es de 640×480… mi pregunta es, como hago para que en este panel de nvidia pueda escoger la resolucion de 1280×1024? tengo que modificar algun archivo, instalar alguna otra cosa o escoger la resolucion desde alguna otra parte? le agradeceria mucho su ayuda… gracias!

31 07 2008
Cross

@mauro Tienes que configurar de nuevo el fichero de configuración de las X’s vía
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
Ponlo y reconfigura el servidor de las X’s y creo que te preguntará las resoluciones, en caso de que no te ayude, comunicamelo y buscaremos otra alternativa para solucionarlo.

17 08 2008
jorge

muchas gracias por el consejo y de antemano que tengas muchos exitos

3 09 2008
Wibort

Hola Cross, mira que realice los pasos y tengo problemas, mi placa de video es una xfx geforce 6200, cuando termino la instalacion con evyng reinicie mi equipo y despues de loguearme me sale la pantalla en negro con un letrero de fuera de rango, he intentado de todo, modifique el xorg.inf, tambien ejecute el comando sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg pero solo me salen cosas que tienen relacion con el teclado, nada de monitor, creo que el problema va a ser mi monitor ya que no es muy popular es un V7 ref L19PS en el org.inf en la section monitor me sale “generic monitor”, eso no lo he movido por que no se como hacerlo, para mas infromacion dejo mi archivo xorg.inf.

# xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by failsafeDexconf, using
# values from the debconf database and some overrides to use vesa mode.
#
# You should use dexconf or another such tool for creating a “real” xorg.conf
# For example:
# sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg
Section “InputDevice”
Identifier “Generic Keyboard”
Driver “kbd”
Option “XkbRules” “xorg”
Option “XkbModel” “pc105”
Option “XkbLayout” “español”
Option “XkbOptions” “lv3:ralt_switch”
EndSection

Section “InputDevice”
Identifier “Configured Mouse”
Driver “mouse”
EndSection

Section “Device”
Identifier “Configured Video Device”
Boardname “NVIDIA GeForce 6 Series”
Busid “PCI:1:0:0”
Driver “nVidia”
Screen 0
Vendorname “NVIDIA”
EndSection

Section “Monitor”
Identifier “Configured Monitor”
Vendorname “Generic LCD Display”
Modelname “LCD Panel 1280×1024”
Horizsync 31.5-64.0
Vertrefresh 56.0 – 65.0
modeline “640×480@60” 25.2 640 656 752 800 480 490 492 525 -vsync -hsync
modeline “800×600@56” 36.0 800 824 896 1024 600 601 603 625 +hsync +vsync
modeline “800×600@60” 40.0 800 840 968 1056 600 601 605 628 +hsync +vsync
modeline “1024×768@60” 65.0 1024 1048 1184 1344 768 771 777 806 -vsync -hsync
modeline “1280×960@60” 102.1 1280 1360 1496 1712 960 961 964 994 -hsync +vsync
modeline “1280×1024@60” 108.0 1280 1328 1440 1688 1024 1025 1028 1066 +hsync +vsync
Gamma 1.0
EndSection

Section “Screen”
Identifier “Default Screen”
Device “Configured Video Device”
Monitor “Configured Monitor”
Defaultdepth 24
SubSection “Display”
Depth 24
Virtual 1280 1024
Modes “1280×1024@60” “1280×960@60” “1024×768@60” “800×600@60” “800×600@56” “640×480@60”
EndSubSection
EndSection

Section “ServerLayout”
Identifier “Default Layout”
screen 0 “Default Screen” 0 0
EndSection
Section “Module”
Load “glx”
Load “GLcore”
Load “v4l”
EndSection
Section “device” #
Identifier “device1”
Boardname “NVIDIA GeForce 6 Series”
Busid “PCI:1:0:0”
Driver “nVidia”
Screen 1
Vendorname “NVIDIA”
EndSection
Section “screen” #
Identifier “screen1”
Device “device1”
Defaultdepth 24
Monitor “monitor1”
EndSection
Section “monitor” #
Identifier “monitor1”
Gamma 1.0
EndSection
Section “ServerFlags”
EndSection

5 09 2008
Cross

@Wibort “sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg” prueba y nos dices..

30 09 2008
henry

hola amigos como descargo esta aplicacion para despues istalarla ayuda plis😦

10 10 2008
luisi

mi maquina es una gateway mi tarjeta grafica es una ATI radeon X1270 al momento de hechar andar el Envyng para que instale los drivers de mi tarjeta, pero me dice que existe un
raise exception error the following packages cannot be installed alguien me puede decir que pasa?

la verdad soy novato en ubuntu 8.04 alguien me puede ayudar?

10 10 2008
Cross

@Luisi si pudieras poner en pastebin.com el error completo la comunidad y/o yo podríamos ayudarte mejor. Por supuesto, omitiendo datos importantes (si los hubiera).

11 10 2008
Cross

@Henry sudo apt-get update && sudo apt-get install envyng-gtk

12 10 2008
luisi

hola cross como puedo enviar el error completo no comprendo, lo que puedo ver es que al habilitar los controladores de la tarjeta grafica en la opciòn contralodores de hadwer y cuando me pide reiniciar para que este en uso, la pantalla cambia de resoluciòn y todos lo iconos aparecen en un tamaño màs grande. y no veo los efectos del escritorio. La verdad es que si soy un verdadero novato en esto pero estoy seguro que con la ayuda de ustedes lograre ver el cubo en la pantalla. Un dato que creo es importante es que al inicio de todo esto, pude ver algunos efectos de escritorio y unos dias despues al enceder la maquina todo cambio me dijo la maquina que estaba trabajando con una resolucion baja. saludos y gracias por su ayuda

12 10 2008
Cross

@ luisi lo que me refiero esque deberías pegarnos todo el log en pastebin omitiendo datos personales, así podríamos saber más exactamente qué es lo que falla. Lo primero sería que probases desde modo texto;

sudo envyng -t

y seguir las instrucciones en pantalla (Son simples, seleccionas tu tarjeta ATI ó NVidia) y péganos el resultado.

26 10 2008
eFo__

Hola!!! mi tarjeta grafica es una GeForce 8600M GS y la estoy intentando instalar en ubuntu 8.04 pero me da error siempre,no me deja instalarla ni manual ni automaticamente,alguna idea???gracias!!!

26 10 2008
eFo__

perdon,se me olvido poner antes q el error q me da es que no puede instalar paquete nvidia-new-kernel-source, gracias de nuevo!

30 10 2008
Cross

has probado actualizando primero los repositorios? (sudo apt-get update) lo segundo, pasteanos el error que te da exacto (el debug) o si es largo; pastebin.com y nos pasas la URL.

8 12 2008
myk00l

tengo el sigiente problema, cuando instalo ubuntu como live dvd en la version anterior (6.algo) no tenia ningun problema con el monitor, pero cuando trate con la version siguiente (7. algo) solo puedo usarlo en modo a prueba de fallos.
¿que paso de una version a otra, pues antes no tenia ningun problema?
¿como puedo solucionar el problema?

13 12 2008
Cross

@ myk00l podrías probar a usar la nueva versión de Ubuntu 8.10.
Saludos y suerte

20 12 2008
luisi

esto es lo que me aparece al momento de tratar de instalar los contraladores de mi tarjeta grafica ATI alguien sabe que puedo hacer

EnvyNG: attempting to install the packages
Leyendo lista de paquetes… Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado… Hecho
fglrx-kernel-source-envy ya está en su versión más reciente.
xorg-driver-fglrx-envy ya está en su versión más reciente.
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
xorg-driver-fglrx-dev-envy
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 138 no actualizados.
Se necesita descargar 0B/74.8kB de archivos.
Se utilizarán 356kB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
AVISO: ¡No se han podido autenticar los siguientes paquetes!
xorg-driver-fglrx-dev-envy
Aviso de autenticación ignorado.
Seleccionando el paquete xorg-driver-fglrx-dev-envy previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos …
118406 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando xorg-driver-fglrx-dev-envy (de …/xorg-driver-fglrx-dev-envy_1%3a7.1.0-8-6+2.6.24.503-503.30_i386.deb) …
Configurando xorg-driver-fglrx-dev-envy (1:7.1.0-8-6+2.6.24.503-503.30) …
(‘\nEnvyNG ERROR: The following packages cannot be installed:’,)
jose@jose-laptop:~$

21 02 2009
johotox

muchisimas gracias, tenia tiempo tratando de configurar la resolucion que habia optado no seguir abriendo mi nterface en ubuntu, pero ahora si nadie me va a sacar de aqui😀

22 02 2009
Cross

@ luisi Es un problema de repositorios, vete a Sistema –> Preferencias –> Fuentes de sofware y allí activa los repositorios multiverse y universe, repite los pasos otra vez despues de ejecutar sudo apt-get update y cuéntanos como te ha ido.

@johotox me alegro que te haya servido🙂

7 04 2009
Patricio

ctengo un ati radeon 9200 agp x8, cuando instalo la tarjeta de video ami pc va todo bien pero cuando prendo el pc esta todo norma no ase niun ruido fuera de lo normal pero la pantalla keda completamente negra prende pero keda negra una ver me prendio pero trato de instalar los driver pero me decia ke tenia ke ponerlo modo vga pero al reniciarlo sale todo negro y nose puede ponerlo modo vga para instalar los drivers porke se ponia negro totalmenta asta ke el windows esta totalmente iniciado se prendia la pantalla. ojala ke me puedas ayudar esperare tu respuesta

7 04 2009
Cross

@ Patricio tal vez deberías probar con los drivers oficiales de ATI, de todas formas lo que me comentas de la pantalla negra cuando ocurre suele ser problema del propio componente, nada tiene que ver con los drivers. De igual forma deberías explicarnos un poco más si la pantalla está negra desde que enciendes el PC ó despues de llegar a la carga del Sistema Operativo (En este caso Ubuntu). Un saludo y suerte.

8 04 2009
Patricio

La pantalla negra esta desde ke prendo el pc zorry si no explike bien :p

9 04 2009
Cross

@ Patricio, me temo que no es un problema de los drivers, tendrás que llevar el ordenador a un técnico, lo más posible esque la tarjeta gráfica la tengas jodida ó el circuito de la placa. Un saludo y siento la espera.

7 07 2009
Luis

Tengo un problema, a la hora de hacer todo esto, reinicio y me sale un cuadro de texto detectandome errores de los controladores. Momentos despues me pide que me loguee pero en una baja resolucion, ademas , intento a posteriori activar los efectos a ”Normal” y estoy igual. Para mas info: Nvidia GeForce 8400 GS, y el laptop es un Acer 7720. Muchas Gracias

24 09 2009
Oscar Hau Canche

Hola que tal, tengo el ubuntu 9.04 con kernel 2.6.30.7, el estable, cuando inicio me sale el error de el kernel de los drivers nvidia, no se si ya haya una solucio, probe con el EnvyNG y nada, tengo una sony vaio fz150fe la tarjeta es Nvidia gforce 8400, Gracias por su apoto

24 10 2009
Cross

@ Luis Últimamente estoy dejando de utilizar EnvyNG (no sé por qué), prefiero instalar los drivers de NVIDIA desde la web oficial. Próximamente haré un GowTo para instalar los drivers sin necesidad de programas de terceros.

@ Oscar te digo lo mismo que a Luis, haré un GowTo para instalar los drivers desde la web oficial, así no habrá problemas con errores ya que los drivers directos no suelen dar tantas complicaciones.

24 10 2009
Oscar

Gracias Cross por tu apoyo, lo estare esperando. Asi es como crece el S.O.

10 11 2009
celuzap

Hola a todos, mi sistema es ubuntu 8.4 LTS, y esta noche e instalado unos juegos, de synaptic, al darle a uno de estos juegos para ense;arselo a un amigo la pantalla me ha cambiado de color, a si que he configurado la tarjeta grafica, y al reiniciar el sistema toda la pantalla esta en negro, no puedo acceder a nada, por que no se ve absolutamente nada, he insertado el cd live de ubuntu y desde aqui si puedo realizar tareas como abrir el firefox, tiene el monitor el color que tenia antes en mi sistema, pero por lo menos puedo pedir ayuda, por si alguien me puede decir como los soluciono, solo me queda daros las gracias por vuestra atencion y ayuda

16 11 2009
Cross

Deberías actualizar a la última versión de Ubuntu 9.10 y esperar a que escriba el próximo GowTo sobre instalar los drivers de NVIDIA oficiales.

Un saludo.

15 01 2011
Mikahil

hola estoy usando usando Ubuntu 10.04 (soy novato) y mi problema es que cuando trato de descargar el ENVYG me dice que “no fue encontrado” alguna otra forma de descargar los controladores de mi ATI Radeon 9600?

Responder

